ECONOMÍA

Centro de Comercio Tecnológico

Muchos negocios han tenido que cerrar ante la falta de asistencia de personas a los establecimientos físicos, una alternativa para adquirir productos es a través del comercio electrónico.

En este 2021 los usuarios de Internet ya suponen el 59,5% de la población mundial y en México —país a tener como referencia por ser el de mayor número de hispanohablantes— las compras ecommerce crecieron un 81% entre 2019 y 2020.

La pandemia aceleró el cambio en los hábitos de consumo, por tal motivo el Centro de Comercio Tecnológico capacitará a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la Alcaldía en comercio electrónico para que aprendan a comercializar sus productos en línea de una manera eficiente, segura, legal y trasparente.

Cabe destacar también que el comercio electrónico ha sido muy importante para que la comercialización de bienes no esté completamente detenida, lo que supone un aporte para la economía del país en momentos de crisis, así como una opción viable para muchos negocios que han tenido que cerrar sus establecimientos físicos.

El objetivo es activar la economía familiar y la de la Alcaldía en su conjunto, ayudando a las pequeñas, medianas y grandes empresas a realizar
la conversión digital de sus negocios.

PROPUESTAS

  • Evitar aglomeraciones: Hoy mas que nunca es importante evitar las aglomeraciones de gente para poder disminuir los contagios de Covid-19.
  • Comparar productos y precios más fácilmente: Fomentar el ahorro y la competencia a partir de poder comparar precio y calidad en los productos para siempre poder obtener el máximo beneficio de su compra.
  • Poder comercializar 24/7: A diferencia de una tienda física, cuyas ventas dependen del horario en el que estén abiertas, una tienda online favorece cierto grado de automatización de las ventas.
  • Comercializar en otras ciudades y países, más allá de nuestra Alcaldía: Promover la competitividad a partir de no limitar a los negocios a un espacio físico. Impulsar la exportación de productos a través de las tiendas online. Promover y facilitar la internacionalización de las empresa. 
  • Reducir costes: Al no depender de una tienda física, se pueden optimizar al máximo los costes. La automatización favorece a que las empresas tengan una estructura de costes que se ajuste a sus ventas reales y de esta manera evitar los gastos asociados al mantenimiento de un local u otros condicionantes. 
  • Promover el emprendimiento: A través de apoyos económicos, alianzas con los negocios registrados en el Centro de Comercio Electrónico y convenios con empresas nacionales e internacionales para apoyar a que nuevos productos o servicios tengan éxito en el mercado.
SEGURIDAD

Centro de Formación Familiar

La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Dicha violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

Tengo claro que la violencia contra la mujer puede prevenirse. El sector sanitario tiene una importante función que desempeñar para proporcionar atención integral de salud a las mujeres que sufren violencia, y como punto de entrada para derivarlas a otros servicios de apoyo que puedan necesitar.

El Centro de Formación Familiar busca transformar positivamente el futuro de los niños y jóvenes, mejorando su presente a través de una educación familiar inteligente, informada y consciente con el objetivo de atacar de raíz la violencia física, psicológica y económica contra las mujeres.

La COVID-19 y la violencia contra la mujer

Factores asociados con la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer

La violencia de pareja y la violencia sexual son el resultado de factores que se producen a nivel individual, familiar, comunitario y social que interactúan entre sí y aumentan o reducen el riesgo de que se produzca. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos.

Entre los factores asociados con la violencia de pareja como con la violencia sexual, se encuentran los siguientes:

  • Bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
  • Exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
  • Haber presenciado escenas de violencia familiar (autores y víctimas);
  • Trastorno de la personalidad antisocial (autores);
  • Uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
  • Comportamientos masculinos dañinos, como el tener múltiples parejas o actitudes de aprobación de la violencia (autores);
  • Normas comunitarias que otorgan privilegios o una condición superior a los hombres y una condición inferior a las mujeres;
  • Escaso acceso de la mujer a empleo remunerado;
  • Bajos niveles de igualdad de género (leyes discriminatorias, etc.).

Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:

  • Antecedentes de violencia;
  • Discordia e insatisfacción marital
  • Dificultades de comunicación entre los miembros de la pareja
  • Conductas de control de la pareja por parte del hombre.

Entre los factores asociados específicamente a la perpetración de violencia sexual destacan:

  • La creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
  • Ideologías que consagran privilegios sexuales del hombre;
  • Sanciones jurídicas insuficientes ante actos de violencia sexual.
  • La desigualdad de género y la aceptabilidad normativa de la violencia contra la mujer son causas profundas de este problema.

Repercusión en los niños

Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.

La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los lactantes y los niños (por ejemplo, por enfermedades diarreicas o malnutrición o por menores tasas de inmunización).

Costos sociales y económicos

Los costos sociales y económicos de la violencia de pareja y la violencia sexual son enormes y tienen un efecto dominó en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

La función del sector de la salud

Aunque la prevención de la violencia contra la mujer y la respuesta a ella requiere un enfoque multisectorial, el sector de la salud tiene una importante función que desempeñar. El sector de la salud puede:

Concienciar para que la violencia contra la mujer se considere inaceptable y sea tratada como un problema de salud pública.

Prestar servicios integrales de calidad centrados en las mujeres que padecen este tipo de violencia y sensibilizar y capacitar a los prestadores de atención de la salud para que atiendan sus necesidades con empatía y sin actitudes moralistas.

Prevenir la recurrencia de la violencia mediante la detección temprana de mujeres y niños afectados por ella y la prestación de cuidados, servicios de derivación y apoyo apropiados.

Promover normas de género igualitarias como parte de las aptitudes para la vida y la incorporación de una educación integral sobre sexualidad en los planes de estudio dirigidos a los jóvenes.

Generar pruebas sobre las medidas que funcionan y sobre la magnitud del problema mediante la realización de encuestas de población o la inclusión de la violencia contra la mujer en las encuestas poblacionales sobre demografía y salud, así como en los sistemas de vigilancia e información sanitaria.

Marco para evitar la violencia contra las mujeres

Fortalecimiento de las habilidades de relación: Generar estrategias para los individuos o grupos de mujeres, hombres o parejas para mejorar la capacidad de comunicación interpersonal, la gestión de conflictos y la toma de decisiones compartidas.

Empoderamiento de las mujeres: Trabajar en un empoderamiento tanto económico como social, incluidos aspectos como la herencia y la propiedad de activos, las microfinanzas acompañadas de intervenciones de capacitación en materia de género, la acción colectiva, la creación de espacios seguros y la asignación de mentores para desarrollar la confianza en sus propias capacidades, la asertividad, la negociación y la confianza en sí mismas.

Servicios garantizados: Proveer a un abanico de servicios, incluidos los servicios policiales, jurídicos, de salud y sociales, que se prestan a las sobrevivientes.

Reducción de la pobreza: Generar estrategias dirigidas a las mujeres o a los hogares con el objetivo principal de aliviar la pobreza, entre otras, estrategias de transferencias de efectivo, ahorros, préstamos de microfinanzas o intervenciones en el mercado laboral.

Creación de entornos propicios:  Hacer que las escuelas, los espacios públicos y los entornos de trabajo, entre otros, sean seguros.

Prevención del abuso infantil y adolescente: Establecer relaciones familiares enriquecedoras, prohibir el castigo corporal y realizar programas sobre crianza para padres y madres.

Cambio de actitudes, creencias y normas: Generar estrategias que pongan en entredicho las actitudes, las creencias, las normas y los estereotipos de género nocivos que perpetúan los privilegios masculinos y la subordinación de la mujer, justifican la violencia contra la mujer y estigmatizan a las sobrevivientes. Pueden ser desde campañas públicas y enseñanza en grupo hasta esfuerzos de movilización comunitaria.

Construir el Centro de Formación Familiar para transformar positivamente el futuro de los niños y jóvenes, mejorando su presente a través de una educación familiar inteligente, informada y consciente con el objetivo de atacar de raíz la violencia física, psicológica y económica contra las mujeres.

  • Para que los cambios sean duraderos, es importante que se promulguen y apliquen leyes y se formulen y pongan en práctica políticas de promoción de la igualdad de género; asignar recursos a la prevención y respuesta, e invertir en organizaciones de derechos de la mujer.

Agua

En el último lustro, el servicio del agua en la Alcaldía Benito Juárez se ha encarecido y se ha vuelto deficiente, alcanzando niveles como los que ocurren en Iztapalapa, una de las zonas históricamente con padecimiento de falta del vital líquido.

Estoy en desacuerdo con las políticas públicas de la administración actual para el cuidado y suministro del agua, las cuales se basan en tres principios:

  1. Aumentar exponencialmente las tarifas de consumo, para que en consecuencia el consumo por parte de la población sea menor.
  2. Con las soluciones temporales que solo sirven para encubrir el origen del problema como el uso de pipas de agua.
  3. El tandeo, el cual consiste en dar suministro del vital líquido de manera discrecional.

PROPUESTAS

  • Completar la sustitución de la red hidráulica (PVC) antisísmica y hacer la reposición válvulas.
  • Promover la conclusión de los 800 sectores hídricos, promovidos por SACMEX para detectar de manera inmediata las fugas del vital líquido
  • Trabajar en conjunto con la sociedad para implementar la iniciativa “No más fugas de agua”, la cual consiste en realizar una revisión exhaustiva al interior de los domicilios (Llaves, cisternas y tinacos) y en las calles para detectar fugas de agua y reportarlas de inmediato.
  • Promover y dar apoyo a las familias para que realicen la instalación de WC ecológicos con descargas de 3 litros.
  • Implementar multas severas a quien desperdicie el agua
  • Crear programas que fomenten el cuidado del agua desde los primeros grados educativos, como un tema de supervivencia humana.
  • Promover que las empresas constructoras implementen el uso de ecotecnias en sus construcciones. Dichas técnicas sirven para aprovechar eficientemente los recursos naturales, además de utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración.

Salud

Frente a los desafíos que presenta la pandemia de la covid-19, es urgente apoyar la atención primaria, infraestructura de hospitales regionales en la demarcación y atender las condiciones del personal médico, de enfermería, camilleros y apoyo general en los hospitales públicos.

En el largo plazo, los desafíos son ineludibles si pensamos que la situación que vivimos por la pandemia y el encierro pueden repetirse en un futuro, debido a otras pandemias e incluso por los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Científicos y expertos en la materia nos están alertando sobre el surgimiento de nuevos problemas de salud y ecológicos que nos llevaran a modificar nuestras vidas que hasta ahora hemos tenido.

PROPUESTAS

  • Incrementar la inversión en políticas de prevención de enfermedades a partir de la reducción de factores de riesgo (vacunas, suplementos alimenticios, información saludable); la detección temprana (Papanicolau, VIH, mamografías) y tratamiento y recuperación de discapacidad (terapia física, ocupacional y médica).
  • Incrementar el presupuesto para atender a la población que forma parte de los grupos vulnerables de la Alcaldía Benito Juárez para que reciban atención médica en sus casas.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico en salud pública en las áreas de generación y procesamiento de información (información biométrica), y transmisión y centralización de datos.
  • Promover la investigación científica para evitar la propagación de enfermedades derivadas de epidemias, pandemias y endemias, para que así nuestro sistema de salud se encuentre en condiciones óptimas para enfrentar cualquier crisis sanitaria.
  • Crear centros de ayuda psicológica para brindar apoyo a la población que padezca un impacto psicológico y físico al presentar ansiedad, depresión, insomnio, negación, angustia y miedo. Dichos efectos psicológicos atribuibles a la pandemia de Coronavirus y al confinamiento.

Medio Ambiente – Reciclaje circular

En los últimos años, sociedad, empresas y administraciones llevan años trabajando en materia de reciclaje con el objetivo de aumentar la concienciación ciudadana e implementar medidas y políticas que consigan beneficios para todos.

El reciclaje proyecta reutilizar los desechos que podrían generarse en materias primas y se evitan derroches materiales y recursos naturales.

En la alcaldía se generan 679 toneladas de basura todos los días que van a los rellenos sanitarios en el Estado de México y Morelos. los cuales comienzan a ser insuficientes.

A través de la cultura del reciclaje se evitan crear nuevos residuos y su acumulación, por lo que representa un ahorro energético y económico, así como la reducción de costes de gestión y se apoya la disminusión de emisiones de gases efecto invernadero.

Mientras que los países europeos están a la vanguardia en lo que a reciclaje se refiere, Latinoamérica es la antítesis de dichas prácticas. De acuerdo con reportes del Banco Mundial, los países de la región solo reciclan 4.5% de sus desechos, cifra muy reducida en comparación con el promedio mundial, que alcanza 13.5%.

Según datos de ONU Habitat, cada persona en la región genera un kilo de desechos diario, mientras que la región llega a 541.000 toneladas diarias, cifra que representa 10% de la basura mundial.

PROPUESTAS

Capacitar al personal de limpia y de recolección de basura, mejorar la infraestructura y los camiones recolectores, y buscar alianzas con las empresas recicladoras que se encuentran en la demarcación.

Aumentar la tasa de reciclaje invirtiendo en tecnología, campañas de concienciación y la introducción de políticas públicas que incentivan a ciudadanos y empresas a reciclar más y mejor.

Separar la basura en cuatro depósitos diferentes.

Primer contenedor

  • Botellas y bolsas de plástico
  • Latas
  • Tapas y tapones de plástico, metal y chapas
  • Bandejas de aluminio
  • Papel fotográfico y papel de aluminio
  • Aerosoles
  • Botes de desodorante
  • Tapas de yogurt
  • Tetra paks
  • Corcho blanco
  • Tubos de pasta dental

Segundo contenedor

  • Bolsas de papel o de cartón
  • Cajas de cartón
  • Hueveras de cartón
  • Libretas, folletos de publicidad, papel de regalo…
  • Papel de uso diario, periódicos, revistas, sobres
  • Rollos o tubos de cartón del papel de baño y cocina
  • NO COLOCAR TETRA PACK

Tercer contenedor

Todos los envases de vidrio: botellas de agua, de vino, de licores, de jugos, así como perfumes, cremas y envases de cpnservas.

+TODOS DEBEN ESTAR SIN SUS TAPAS

Cuarto Contenedor

  • Restos de fruta, verdura, hortalizas, cereales y legumbres
  • Restos de panes y galletas
  • Huesos de fruta, cáscaras, frutos secos y semillas
  • Restos biodegradables como papel de cocina usado, servilletas usadas, restos de café, bolsitas de infusiones, corchos de botella hechos de corcho de alcornoque, etc.
  • Restos de flores, hojas secas y plantas
  • Serrín
  • Cáscaras de huevo
  • Carnes, pescados, mariscos

Jornadas especiales 

Entrega de electrodomésticos, aceite usado, pilas, baterías, móviles, focos, fluorescentes, ropa y calzado.

Por lo que hay que establecer modelos y esquemas de financiamiento público y privado a proyectos de emprendimiento de negocios.

Si se evita reciclar la basura de manera adecuada, la Ciudad de México tendrá un problema con los residuos de 5 millones de toneladas por año a partir del año 2024, de acuerdo a datos del Inventario de Residuos Sólidos 2018 (IRS).

Seguridad Pública

Frente de Seguridad Ciudadana

La inseguridad no puede reducirse únicamente a los problemas de criminalidad. La inseguridad es una problemática compleja: está atada a los problemas de salud, de medio ambiente, de educación, de empleo; es el resultado de desigualdades crecientes en el acceso a la producción y distribución de recursos. La inseguridad es un riesgo urbano al que hace falta darle respuestas civiles.

En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.

PROPUESTAS

Crear el Frente de Seguridad Ciudadana para que a través de la denuncia anónima y con la colaboración de Alcaldía, policía y comunidad, se fomente el espíritu cívico y la solidaridad como armas primordiales para combatir la impunidad y el delito.

  • Diseñar e instrumentar un protocolo de tolerancia cero para erradicar delitos menores.
  • Fomentar la denuncia anónima del delito utilizando las nuevas tecnologías de la información.
  • Crear ambientes propicio y adecuado para la convivencia pacifica de las personas.
  • Crear, recuperar y mantener espacios públicos, que abarquen desde las calles y el alumbrado hasta los parques, bancos y centros comunitarios.
  • Utilizar la tecnología de geolocalización del delito para concentrar los esfuerzos de prevención en zonas de alta densidad delictiva.
  • Publicar regularmente la información de los delitos denunciados por ubicación y tipo, con el fin de prevenir y combatir el crimen. 
  • Endurecer las sanciones administrativas y penales a los servidores públicos que reincidan en prácticas y actos de corrupción en las áreas de seguridad pública ciudadana, procuración y administración de justicia.
  • Generar énfasis en labores de prevención y control de los factores que general violencia e inseguridad.