Trata de personas

En 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró que hay 1.8 víctimas diarias de trata de personas en México.

Activistas sociales alertan que este delito, conocido como la esclavitud moderna, abunda principalmente en giros negros por todo el país; el rostro más visible de la trata es la explotación sexual o prostitución forzada.

  • 620 víctimas se contabilizaron de enero a noviembre del 2020, de acuerdo con el SESNSP.
  • 59% del universo de este delito es por explotación sexual o prostitución forzada.

Este delito también se puede presentar en casos donde obligan a la gente a realizar trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano o tejido.

Debido a que, prácticamente, la trata de personas se encuentra a la par del narcotráfico y muy por encima de delitos como el tráfico de armas o la piratería, con el objetivo de terminar con este delito, Karla De la Cuesta con su fundación “Alas abiertas”, invita a todos los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular a que firmen su compromiso de colaboración para la prevención y erradicación de la trata de personas.

Karla De la Cuesta, quien considera que es indispensable que los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales federales blinden los procesos electorales, no sólo contra recursos provenientes del narcotráfico, sino también de recursos provenientes de la trata de personas, pide que se comprometan a realizar actividades y acciones de gobierno que garanticen la ausencia de financiamiento de organizaciones delictivas en los procesos electorales.

En resumen, que asuman compromisos públicos que permitan combatir eficazmente estos delitos a partir de su prevención, sanción y erradicación, señala la también conductora de televisión.

“Que los partidos políticos, candidatos y las autoridades electorales federales se comprometan abiertamente en su actividad pública y dentro de sus campañas, a impulsar y apoyar acciones concretas en contra de estos delitos, específicamente el de trata de personas.”

Karla De la Cuesta, presidenta de la fundación “Alas abiertas”.

El objetivo, asegura De la Cuesta, es que conozcan la importancia de prevenir este delito, perseguir y sancionar a los tratantes, y proteger y asistir a las víctimas, a través de 29 compromisos, entre ellos, la promoción y apoyo a campañas de información y sensibilización en sus demarcaciones territoriales contra el delito de trata de personas.